Dec 23, 2010

Matt Sesow y su personal iconografía. Balance of power-Galería Artevistas.

Matt Sesow
Obama's war
100 x 75 cm.
Mixta sobre tela
Una obra de arte entra por los ojos: por sus colores, sus líneas, su composición, sus texturas…esto está claro. Pero si además nos revela significados escondidos detrás de sus detalles, aunque sean los mas pequeños, entonces nos quedamos realmente asombrados descubriendo cuantas cosas se pueden decir a través de la pintura. Quizás estamos mirando una obra de Matt Sesow.
El artista estadounidense nos sorprendió una vez más con todos los contenidos que han surgido de Balance of Power, su actual exposición en la Galería Artevistas. Quien ya le conoce, sabe de su trauma infantil, la perdida de su mano izquierda por ser chocado por el propulsor de un avión que aterrizaba. De allí uno de sus símbolos más conocidos: la cicatriz, presente en todos sus cuadros. Evidente, escondida, esbozada, “geometrizada”, anatomizada, disimulada entre los dientes de una sonrisa. La cicatriz de un trama que le hizo tomar la decisión de pintar. Pintar mucho. Matt Sesow podría considerarse una artista “muy productivo”, entusiasta de sus obras y de rápida inspiración.
"El arte es para las masas. No tengo ambiciones elitistas. Sólo quiero transmitir un mensaje y quiero que llegue al máximo de gente posible" Así habla él de su forma de expresión y por esta razón salen de su taller gran cantidad de obras, afortunadamente para su publico, de buena calidad y cada vez mas interesantes.
A través de su pincel, en cada uno de sus cuadros, nos cuenta algo o cuenta algo a si mismo para no olvidar el origen de todo, su infancia. Algo que parece haberle marcado para siempre, en su manera de ser y en sus obras. Un conejito, la inocencia y un artista que se declara pacifista y vegetariano. Un contraste tan fuerte entre su supuesta voluntad de equilibrio y la fuerza impactante de sus cuadros: colores saturados, nada de matices, las pinceladas parecen salir del lienzo, decididas, rasgadas, sobrepuestas. Matt Sesow quiere decir algo a las masas y seguramente sabe como hacer que se le escuche: pintar. Hay que detenerse delante de su obra. Los colores son tan excitantes y tan bien combinados entre ellos que llaman nuestras miradas. Podrá darte miedo, podrá hacerte gracia o podrá transmitirte algo evidente. Sea como sea detrás de la imagen hay una simbología tan compleja que podemos hablar de una “iconografía Matt Sesow” para poder comprender lo que observamos. Familia, amor, política, el artista abarca en sus obras muchos temas de su vida más personal y también de nuestra actualidad. Nosotros en los cuadros vemos aves fénix, conejos, labios, ataúdes, perros, aviones, ojos de distintos colores, toros, estómagos, círculos rojos. En realidad Matt sesow nos habla de Irak, Afganistán, Guerra Fría, Bush, Obama. De lucha, de fuerza de voluntad, de injusticia, de vida, de muerte, de paz.

No comments:

Post a Comment