Apr 18, 2010

Inauguración "In Nomine Dei" de DÉDÉ DIAME


Dédé Diame, pintor de origen francés, escoge la Galería Artevistas de Barcelona para dar su visión de la religión católica en el siglo XXI, desde el día 22 de Abril de 2010. A través de sus reflexiones sobre la relación que entretiene la religión con nuestra sociedad, sus derivas y extravíos, nace la provocadora exposición IN NOMINE DEI…


“Las campanas suenan las once. Este domingo, por la mañana, el sacerdote está a punto de celebrar la misa con sus fieles. Pero, como cada domingo desde hace décadas, estos últimos no están en la cita.
Práctica en caída libre, crisis de las vocaciones, indiferencia de la juventud, los escándalos y las posiciones de la autoridad religiosa crean un verdadero foso de incomprensión entre nuestro modelo de sociedad y un catolicismo percibido como inmóvil, o incluso regresivo.
Frente a estos síntomas de crisis, no faltaron las reacciones de la Iglesia. Una idea gobernó los múltiples intentos de reforma: había que reconciliar la institución eclesiástica con su tiempo. La solución: la reforma, el concilio Vaticano II. Su traducción: repensar las condiciones del sacerdocio, el abandono del latino, el diálogo entre las religiones, el tuteo de dios, la apertura y las reflexiones alrededor de temas fuertes como la contracepción, el sacerdocio femenino, el matrimonio de los sacerdotes…
Todo esto jamás se produjo por culpa de la precipitación de la Iglesia, y de una voluntad de rotura que mostraban que se trataba de una revolución. Rápidamente, y para evitar toda deriva excesiva, los obispos reorganizaron su clero, con la intención de restaurar un compromiso espiritual fundado sobre una tradición cristiana revisitada pero, inaccesible al nuevo siglo.
Tradición perpetuada hoy por su defensor más fiel: Benedicto XVI, papa controvertido por sus posiciones dudosas de otro tiempo con la rehabilitación de obispos integristas y su negacionismo, incluso incomprensibles, sobre el sida y la contracepción…”

El artista descubre que tener un pincel o una bomba aerosol puede transformarse en un acto social o militante. Apasionado por el arte urbano, comienza a interesarse por eso a través de todas sus formas e inventa nuevos conceptos como la tela holograma.
En un mundo donde el individuo está continuamente sometido a numerosas imágenes, Dédé fija su voluntad de depurar las formas y los colores, presentando en cada uno de sus cuadros, historias reales de nuestra época. Según un estilo figurativo, propone en la Galería Artevistas, hasta el día 13 de Junio de 2010, una "fotografía" de la sociedad actual, para mostrar, provocar o denunciar.

No comments:

Post a Comment